La versión «II. Edition» tiene un flujo luminoso de 300 lm como mínimo. Además, el cabezal LED es estanco hasta 20 bares. Esto aumenta considerablemente la seguridad, ya que la linterna sigue funcionando de forma segura incluso cuando la lámpara está inundada.
Gracias a su potencia luminosa, también puede utilizarse como linterna principal. Esta linterna funciona con pilas estándar «baby C». Dependiendo de la calidad de las pilas, puede realizar inmersiones nocturnas de hasta 6 horas o más.
Mediante el uso de un LED muy potente de 4W, esta linterna tiene una enorme eficacia luminosa en comparación con las lámparas halógenas de tamaño comparable y que con un tiempo de combustión más largo.
El enfoque del haz LED es lo suficientemente ajustado como para satisfacer las necesidades de los buceadores de cuevas. Hasta ahora, ninguna linterna LED del mercado tenía un enfoque lo suficientemente ajustado para su uso en espeleobuceo. Este enfoque se conseguía mediante un reflector fabricado especialmente. Hasta ahora era normal que el 50% de la luz disponible no fuera enfocada por la combinación reflector/lente. Esta luz desenfocada se dispersa hacia los lados y no beneficia al espeleobuceador. Un haz de luz eficiente y bien enfocado también es ventajoso para el buceo normal en aguas abiertas. Por ello, el Heser-Backup también se utiliza como linterna principal para el buceo en aguas abiertas.
Gracias al tubo de la batería de aluminio niquelado, se garantiza una refrigeración eficaz del LED. Esto no sólo es importante para la eficacia del LED, sino también para su fiabilidad.
Un LED controlado eléctricamente utiliza siempre la potencia máxima para la que está diseñado el circuito. La ventaja es una luminosidad constante hasta que las pilas se descargan por completo. El voltaje de la batería cae durante el ciclo de descarga, y la electrónica de control compensará esta caída aumentando la corriente que llega al LED. Hacia el final del ciclo de descarga de las pilas, el consumo de corriente es máximo y las pilas mueren rápidamente sin apenas aviso. Sin la electrónica de control, el consumo de corriente disminuye junto con la tensión de la batería. La desventaja es que el LED se vuelve más tenue a medida que cae la tensión. La ventaja es que el tiempo de encendido aumenta drásticamente.Esto puede ser una enorme ventaja para un buceador que necesita luz, ya que el tiempo de funcionamiento proporcionado por la electrónica ya no juega en su contra.Debido a la eliminación de la electrónica de control, la linterna es capaz de proporcionar luz suficiente durante más de 8 horas.
Si una de las baterías se debilitara, tal vez a causa de un fallo de la batería, el controlador electrónico aumentaría la corriente para compensar el lago de tensión.Sin controlador la corriente baja y reduce la carga de las baterías.En tal caso, el LED ilumina más débilmente pero mucho más tiempo.
Gracias al uso de un LED y a la eliminación de los controles electrónicos, la linterna es capaz de proporcionar luz suficiente durante 8 horas o más (dependiendo del tipo de pilas que elijas)
La única abertura está sellada con 2 juntas tóricas, una detrás de la otra. Esto reduce la posibilidad de que se produzca un fallo de estanquidad causado por sedimentos depositados en la junta tórica exterior. Si la junta tórica exterior tiene fugas, la junta tórica interior seguirá sellando la abertura.
Todas las piezas internas están mecanizadas con precisión. El reflector está hecho de una pieza sólida de latón. El tubo de la batería está hecho de un tubo de aluminio con 2 mm de grosor y es niquelado. La parte inferior del tubo de la batería está hecha de una pieza maciza de acero inoxidable. El muelle de contacto también es de acero inoxidable.
La capacidad útil de las pilas depende de la temperatura y disminuye con las bajas temperaturas. Si se puede utilizar el calor residual del LED para calentar las pilas, aumenta la capacidad disponible de éstas. Por eso esta linterna devuelve el calor producido por el LED a las pilas.
El cuerpo de la linterna está torneado a partir de una varilla maciza. Los canales axiales y la sección central rugosa facilitan el agarre de la linterna con las manos mojadas y con guantes. El capuchón de goma de la linterna también es antideslizante.
La linterna se enciende simplemente girando el cabezal. Éste une el reflector con el tubo conductor de calor de las pilas, que completa el circuito y también conduce el calor a las pilas.
La linterna puede utilizarse con 3 pilas alcalinas «C» o con 3 pilas recargables NiMH.(Si utiliza pilas NiMH, debe preguntar al fabricante de las pilas si es necesario un catalizador de hidrógeno.El uso es pilas NiMH es, por supuesto, bajo su propio riesgo).
Especificaciones técnicas;
- Diámetro máximo (en la linterna) 48 mm
- Diámetro del tubo 37mm
- Longitud total 215mm
- Presión mínima hasta 200 m
- Tipo de batería Baby C (tipo muy común) (no incluida en la entrega)